El examen Todo lo que necesitas saber.
tabla examen

(1) Estarán exentos los que tengan una antigüedad de 1 año del permiso B.Para el permiso A se realizará un curso de 9 horas de duración.Todos los permisos o licencias requerirán haber obtenido, antes de presentarse al examen teórico, un psicotécnico, que podrá obtenerse en un centro de reconocimiento autorizado.

TEÓRICO
Común

Versa sobre disposiciones legales y reglamentarias en materia de tráfico circulación de vehículos a motor y seguridad vial, medio ambiente y contaminación, primeros auxilios y mantenimiento del vehículo. Consiste en un test con 30 preguntas, permitiéndose 3 fallos como máximo para aprobar, aunque está previsto que en breve comiencen a emplearse respuestas múltiples.

Específico

Será diferente según el permiso de que se trate. Consiste en un test con 20 preguntas, permitiéndose 2 fallos como máximo para aprobar.

El tiempo destinado para realizar las pruebas teóricas, tanto de común como de específico será de 1 minuto por pregunta.

PRACTICAS
1. MANIOBRAS EN CIRCUITO CERRADO (PISTA)

En la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado se considerará que una falta es eliminatoria (E), deficiente (D), o leve (L), cuando concurran las circunstancias que se indican a continuación:

  • Falta eliminatoria es la que, por insuficiente dominio del vehículo, impide la ejecución de la maniobra de que se trate en las condiciones establecidas o revela una manifiesta impericia en el manejo del vehículo o sus mandos.
  • Falta deficiente es la que revela insuficiente destreza en el manejo del vehículo que, sin suponer incapacidad para la ejecución de las maniobras, de manera notable denota una utilización inadecuada de los mandos del vehículo.
  • Falta leve es la que afecta al manejo de los mandos o ejecución de la maniobra de que se trate que, por su menor importancia, no llega a constituir falta deficiente.

En la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado será declarado no apto todo aspirante que cometa una falta eliminatoria, o bien dos faltas deficientes, o bien una falta deficiente y dos faltas leves, o bien cuatro faltas leves.

PERMISO AM(CICLOMOTORES)
Maniobra B. Circular sobre una franja de anchura limitada.

Partiendo de la posición inicial, el aspirante realizará esta maniobra que consistirá en circular a velocidad reducida y uniforme, en primera relación de marcha, por una franja de anchura y longitud limitadas, sin salirse de ella ni perder el equilibrio.

La franja estará delimitada a ambos lados por cualquier sistema que permita detectar la salida de la misma.

Maniobra A. Zig-zag entre jalones a velocidad reducida.

El aspirante efectuará, en primera relación de marcha y a velocidad reducida, giros a derecha e izquierda alternativamente sorteando cinco jalones, sin salirse de la zona delimitada y sin arrollar, desplazar o derribar ningún jalón. La maniobra se iniciará por la derecha del primero, según gráfico.

PERMISO A1 Y A2

Las maniobras correspondientes a la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circuito cerrado son comunes para los permisos de las clases A1 y A2.

Manejo del vehículo a motor parado.

Previamente a la realización de las maniobras, los aspirantes deberán: Quitar el soporte del vehículo y desplazarlo sin ayuda del motor caminando a su lado y conservando el equilibrio.

Poner en marcha el motor y prepararse para realizar las maniobras antes indicadas.

Maniobra B. Circular sobre una franja de anchura limitada.

Partiendo de la posición inicial, el aspirante realizará esta maniobra que consistirá en circular a velocidad reducida y uniforme, en primera relación de marcha, por una franja de anchura y longitud limitadas, sin salirse de ella ni perder el equilibrio.

La franja estará delimitada a ambos lados por cualquier sistema que permita detectar la salida de la misma.

Maniobra A. Zig-zag entre jalones a velocidad reducida.

El aspirante efectuará, en primera relación de marcha y a velocidad reducida, giros a derecha e izquierda alternativamente sorteando cinco jalones, sin salirse de la zona delimitada y sin arrollar, desplazar o derribar ningún jalón. La maniobra se iniciará por la derecha del primero, según gráfico.

Maniobra E. Aceleración y frenado controlado.

Circulando, el aspirante aumentará progresivamente la velocidad, cambiando a segunda relación de marcha para alcanzar una velocidad de 30 km/h como mínimo. A continuación frenará con precisión dentro del espacio delimitado, pero sin llegar a rebasar la marca transversal de detención.

La aceleración será ágil y sin tirones, los cambios sin rascados, manteniendo en todo momento el equilibrio.

La detención será sin calar el motor.

Maniobra C. Zig-zag entre conos.

El aspirante, partiendo de la posición de reposo, realizará los cambios de marcha necesarios en su caso, para alcanzar una velocidad mínima de 30 km/h; a continuación y sin reducir esta velocidad, describirá giros a derecha e izquierda alternativamente sorteando cinco conos, sin arrollar, desplazar o derribar ninguno. La maniobra se iniciará por la izquierda del primero, según gráfico.

Maniobra D. Sortear un obstáculo.

El aspirante realizará los cambios de marcha necesarios para alcanzar la velocidad de 50 km/h como mínimo en el primer paso señalizado y, sin reducir dicha velocidad, sorteará el obstáculo desplazándose hacia un lado para llevar de nuevo la motocicleta a la línea de marcha inicial, sin arrollar, desplazar o derribar ningún elemento de balizamiento.

Maniobra F. Frenado de emergencia controlado.

Circulando a 50 km/h. el aspirante realizará una frenada de emergencia para detenerse dentro de la zona señalizada, sin rebasar la línea transversal de detención, manteniendo la trayectoria recta y sin perder el control del vehículo.

El tiempo máximo para la realización de las maniobras C, D y F, en su conjunto, no será superior a 25 segundos.

Para obtener el permiso de la clase A2, si el aspirante es titular de permiso de conducción de la clase A1 con una experiencia mínima de dos años en la conducción de las motocicletas que autoriza a conducir dicho permiso, solo tendrá que realizar la prueba de control de aptitudes y comportamientos en vías abiertas al tráfico (circulación), es decir, no tendrá que realizar el examen de pista.

PERMISO C(CAMIÓN RÍGIDO)
Maniobra G.

Marcha atrás en recta y curva efectuando un recorrido en marcha atrás, manteniendo una trayectoria rectilínea y utilizando la vía de circulación adaptada para girar a la derecha o a la izquierda en una esquina.

Maniobra I.

Estacionamiento y salida del espacio ocupado al estacionar (en línea, oblicuo o perpendicular), utilizando las marchas hacia delante y hacia atrás, en llano o en pendiente ascendente o descendente.

Maniobra K.

Estacionamiento seguro para cargar o descargar en una rampa o plataforma de carga o instalación similar.

2. CIRCULACIÓN

En la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general se considerará que una falta es eliminatoria (E), deficiente (D) o leve (L), cuando concurran las circunstancias que se indican a continuación:

  • Falta eliminatoria es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que suponga un peligro para la integridad o seguridad propia o de los demás usuarios de la vía, así como, en general, el incumplimiento de las señales reguladoras de la circulación que esté tipificado como infracción grave o muy grave conforme a lo dispuesto en el texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial.
  • Falta deficiente es todo comportamiento o incumplimiento de las normas que obstaculice, impidiendo o dificultando notablemente la circulación de otros usuarios, la que afecte ostensiblemente a las distancias de seguridad, así como el incumplimiento de señales reguladoras de la circulación que no constituya falta eliminatoria.
  • Falta leve es todo comportamiento o incumplimiento de normas reglamentarias cuando no constituya falta eliminatoria o deficiente, así como el manejo incorrecto de los mandos del vehículo, sin perjuicio de que este hecho pueda ser valorado como falta de mayor gravedad, en función de las circunstancias concurrentes en cada caso.

En la prueba de control de aptitudes y comportamientos en circulación en vías abiertas al tráfico general, será declarado no apto todo aspirante que cometa una falta eliminatoria, o bien dos faltas deficientes, o bien una falta deficiente y cinco faltas leves, o bien diez faltas leves.

El tiempo mínimo de conducción y circulación destinado a la prueba de control de las aptitudes y los comportamientos del aspirante en circulación en vías abiertas al tráfico general no será inferior a 25 minutos para los permisos de las clases A1, A2, B, BTP.

LUGAR DEL EXAMEN

El examen teórico y de pista se realizará en el centro de exámenes de la DGT situado en la Calle de Juan Antonio Gómez Guerrero 04600 Huércal-Overa.


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